Opinión: El heladero de Brooklyn, de Fernando Molero Campos.

Del viejo BLOG: Miércoles, 8 junio. 2011

FernandoMoleroFernando Molero Campos, Licenciado en Humanidades y Diplomado en Magisterio (Filología). En la actualidad imparte clases de lengua y literatura en el I.E.S. Luis de Góngora. También es Director, guionista y locutor del programa de radio “El cine de Mr. Arkadin”, en Onda Marina Radio, Emisora Municipal de Fernán-Núñez, su pueblo. Ha ganado bastantes concursos literarios y ha publicado varios libros, entre ellos:

-EN LA PLAYA.
-¿QUIÉN SE ESCONDE DETRÁS DE NOSFERATU?
-LA CABEZA CORTADA DE YUKIO MISHIMA

Un hombre de letras hecho y derecho al que tengo bastante admiración por los azares de la vida que me llevaron a conocerlo y por sus sabias enseñanzas literarias a modo de relato.

De entre sus muchas OBRAS literarias, hoy voy a hablar brevemente de: “El heladero de Brooklyn”. Editorial: Alhulia.

Fernando comenta que se encuentra mucho más cómodo entre los relatos y el cuento. Con sinceridad, debo decir que gracias a él aficioné a estos. El relato, para ser más breve que su prima la novela, me parece mucho más complejo y difícil de dominar y hacer gustar. “Lo bueno, si breve, dos veces bueno”, decía Quevedo. Y proponerse que lo sea se trata de un reto aún mayor al que este autor bien se sabe enfrentar.

Molero deja impresa su huella en cada uno de los cuentos. Su escritura es caracterizada desde mi punto de vista por la fineza y el desparpajo con el que envuelve al lector (y si vas a sus presentaciones te darás cuenta de que él es así).

La obra consta de nueve cuentos:

El heladero de Brooklyn (Fernando Molero Campos)-El Heladero de Brooklyn.
-La tesis del Dr. Melgari.
-La cruz y la katana.
-La compasión del chimpancé.
-El ojo de cristal.
-Huellas del tiempo nada más.
-Museo de espejos.
-El desván de las maravillas
-Travelling de retroceso desde una gota de sangre que cae.

Todos únicos y diferentes a pesar de que el escritor les haya dado una conexión especial sellada por un mismo patrón. Una misma línea que te hace adentrarte más y más en la historia que nos narra. También nos hace preguntarnos “¿por qué?” a cada momento. Devorar la literatura de Fernando es quedarte indiscutiblemente con un inconfundible sabor de boca.

Entre mis relatos favoritos destaco: “El heladero de Brooklyn”, “El ojo de cristal” y “El desván de las maravillas”.

Me atraen todos, pero en la historia del heladero podemos ver un final atípico de película americana. Eso me gusta, puesto que es más europeo. Un qué será… estilo “Leyenda urbana”.
Respecto al ojo de cristal, es como si una ráfaga fría de misterio con un toque de miedo se apoderase del lector, adentrándolo en una mansión tenebrosa con un viejo que con solo leer su nombre sientes escalofríos.
En el desván de las maravillas, la imaginación del escritor se expande desde selvas amazónicas hasta planetas lejanos. Y, todo, desde un mismo lugar y gracias a algo que hará mella en cadena.

Obviamente no los destriparé porque para mi punto de vista: HAY QUE LEERLOS para saber de lo que hablo.

Recomiendo leer a este autor para ampliar vocabulario y horizontes. La increíble mente de Fernando es una caja de sorpresas, pero con mucho sello personal.

DSC01969

Fernando Molero y yo el día de su presentación en el
IES Luis de Góngora.

Anuncios

Autor: mariadelpinoblog

Escritora, ilustradora, ex-locutora de radio, guionista y actualmente directora en el mundo audiovisual con una película en montaje y varios cortometrajes a punto de salir del horno.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s