Zumo de anclas, de Pilar Sanabria.

Publicación del viejo blog (17/10/2015)

El ser humano, en su mayoría del tiempo, busca la felicidad (mirad la redundancia del nombre de este blog), pero cuando más humano se podría decir que es, cuando el corazón más blando y vulnerable a los sentimientos va y se vende en cualquier mesa de escritor, es cuando el dolor estalla en su interior.

pilar sanabriaSi todo fuera bonito y precioso, de color rosa, como suelen decir, claro que podríamos escribir cosas hermosas y repletas de angelitos flotando a nuestro alrededor mientras tocan para nosotros con sus cítaras y arpas centenares de canciones armoniosas, pero comparto una opinión que ayer dio Pilar Sanabria en la presentación de su nuevo poemario “ZUMO DE ANCLAS”. Lo comparto desde la raíz principal de mi escritura. Precisamente, en mi primera entrevista lo dije y es demostrable. Cuando uno más y mejor escribe, por desgracia, es cuando el corazón le arde de dolor y el alma le ahoga con la angustia de un trapo sucio lleno de espinas. Y lo que se escriba de ese sufrimiento, no siempre tiene que ser algo triste, ya que la felicidad puede ser más bonita e idealizada cuando más se añora porque, o bien una vez se tuvo y ahora ya no, o bien, porque es el sueño de un corazón malherido y escaso de ese deseado sentimiento.

Con esto, ya se comparta o no esta opinión (como dicen: para gustos, colores), abro este post en el que me gustaría hablar un poco de poesía. Y aprovecho que ayer por la tarde fue la presentación de Pilar, que en la noche me bebí su “ZUMO DE ANCLAS” y que me llené de empatía durante el evento con muchos puntos de vista y sentimientos (a pesar de no ser una entendida en poesía) para compartir mi opinión de su libro. Me gustaría hablar de este poemario desde un punto de vista menos técnico y más íntimo. Repito que, al no ser poeta, posiblemente se me escapen multitud de detalles, pero no los sentimientos que provocan en mí todos y cada uno de estos trocitos del alma de Pilar.

Escucharla en su programa de radio (ONDA CERO) cada vez que se puede es un placer para el sentido auditivo, pero leer algunos de sus poemas es rozar con los ojos el terciopelo. Si las palabras se pudiesen medir por su textura y hacer un traje con ellas porque fueran retazos de tela bien cortados, estos versos formarían un elegante, suave y sensual vestido que, por fortuna, puede decir que gracias a las ilustraciones de la artista plástica Anamusma lleva como complementos unos zapatos, unas medias y un bolso precioso que lo ponen a punto para una cita con el lector.

En los poemas de Pilar Sanabria, podemos encontrar palabras con las que sentirlos y sentirnos bien encajados: desgarro, hambre, dolor, pasión, cuerpo… Muchos de sus poemas te hacen sentir un quemazón interno y reflexivo que te llevan volando con la imaginación y te hacen revivir, o no, momentos de la vida con frases como:

[…]
En esta fosa común
centellean otros muertos,
cancelados por tu ternura de ceniza.
[…]

Al contexto al que se refiere, creo que es una forma muy sutil y elegante de decir las cosas. “Cosas” que invito a descubrir.

CUBIERTA ANCLAS.inddConforme vas avanzando y bebiendo poema tras poema, parte tras parte de este libro, te vas dando cuenta de que Pilar se va superando e incluso se permite hacerle, entre tanto sentimiento concentrado, un guiño al humor. Bien sea sacando una sonrisa con “My way”, un poema breve e intenso en el que hace una alusión a Sinatra, o con otros. También se puede apreciar que la autora es amante del cine. Sobre todo, del clásico.

Ni que decir tiene que son poemas de una complejidad hermosa y para nada efímera. Pilar Sanabria se ha encargado de que, una vez que los leas, los releas para ver más de lo que esconden. Yo, al menos, siempre le he sacado algo más en la segunda o tercera relectura y es como abrir un segundo cofre del tesoro.

Nada más que decir, solo animaros a leerlo y buscar el contenido interior, que es mucho más grande de lo que en apariencia muestra con la armonía de su musicalidad.

La poesía es algo interior y cada poeta te muestra su visión, su yo interior. La poesía es algo tan íntimo como del mundo. Algo tan nuestro como de nadie. Los estilos la marcan, pero también la liberan. Unos aman la rima, otros la odian. Unos buscan la musicalidad entre líneas, otros solo el sentimiento que regalan. Unos buscan expresar al mundo, otros solo buscan expresarse para ellos. La poesía es tuya, es mía… La poesía es de todos. Y eso es precisamente lo que yo he buscado en este nuevo poemario adquirido: buscar y encontrar un mundo nuevo que puede ser como el mío o distinto. He querido disfrutarlo y lo he conseguido. QUERIDA PILAR, MI MÁS SINCERA ENHORABUENA Y GRACIAS POR ABRIRNOS LA PUERTA DE TU ALMA, exprimiéndola con este ZUMO DE ANCLAS.
Yo ya me he anclado a la orilla de tus letras.

María del Pino.

_______________________________
Aviso legal: Gran parte del contenido de este blog se encuentra protegido por el Registro Territorial de la Propiedad Intelectual.

Anuncios

Autor: mariadelpinoblog

Escritora, ilustradora, ex-locutora de radio, guionista y actualmente directora en el mundo audiovisual con una película en montaje y varios cortometrajes a punto de salir del horno.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s