El vampiro de Cartagena, de Fernándo Gómez.

Publicación del viejo blog (01/11/2015)

El día propicio, a la hora propicia y en un ambiente propicio he engullido una historia interesante que para nada deja indiferente. En mi último viaje, rodeada de momias, brujas, hombres lobo y vampiros, he bebido y absorbido la novela de mi compañero Fernando Gómez, El vampiro de Cartagena.

el vampiro de cartagenaDesde que conocí al autor en mi Córdoba natal he permanecido con el alma intrigada hasta que en esta fecha donde los mortales nos disfrazamos y/o rezamos a nuestros seres queridos, he podido abrir este curioso libro cuyo título resulta bastante atractivo. Para que no haya malas interpretaciones, advierto que lo he leído en estos días por falta de tiempo anterior, NO PORQUE DÉ MIEDO y sea HALLOWEEN. No os asustéis.
Admito que he recorrido de su mano algunas calles de Cartagena como si estuviese allí gracias a las dos o tres pinceladas que nos da Fernando.
La narración me ha sorprendido gratamente por diversos factores. Entre ellos, Fernando usa un vocablo culto y literato muy sabia y acertadamente mezclado con el vocabulario más campechano de la calle (incluso con expresiones de la zona) sin ser para nada vulgar, impertinente o molesto a los ojos más sensibles (como por ejemplo los míos. No tengo ningún problema en admitir que no me gustan las groserías sin venir a cuento). Además, adorna el contenido de la obra con expresiones añejas de nuestros abuelos o padres (en mi caso) cargadas de olor al pasado que nos acerca a la época en la que transcurren los hechos.
el vampiro de cartagena2Conforme vas leyendo y adentrándote en la historia, te muestra unos personajes curiosos y cercanos que tienen nuestras virtudes y defectos: curiosidad, recelo, ganas de criticar, partidarios de un bando u otro, guerras que nos dividen, discriminaciones, obsesiones…
Me ha sorprendido más de lo que esperaba en un principio por la tensión que ha provocado con el “maldito” ataúd a pesar de que se destripó en la presentación a la que tuve el honor de asistir una parte, para mí, fundamental que, si no se hubiera desvelado, me hubiese tenido más en vilo (yo seré buena y no lo diré). Cuando uno empieza a leerla no espera que la historia se desarrolle de ese modo. Al menos, Fernando siempre mantiene la tensión: ¿se abrirá? ¿No? ¿Dónde está el vampiro? Mmm… ; y lleva el argumento in crecendo.
El libro cuenta la vida de un aduanero que se encuentra de pronto con un problema: ha llegado a sus dependencias un ataúd cuyo remitente no entiende. Pasan los días y nadie lo reclama hasta que al cabo del tiempo ¡al fin! lo solicitan de otro punto de España. Es ahí donde aparece un cura aparentemente desquiciado y chiflado que cuenta parte de su historia y comienza a crear la tensión. “¿Qué pasará con el ataúd y el vampiro que en él dormita? ¿De verdad hay un “cadáver” o estará vacío? ¿De dónde viene y adónde va?”: estas son varias de las preguntas que te haces cuando sueltas el libro para atender tus cosas.
¡Qué listo ha sido el autor! Ha sabido mantener la cabeza del lector puesta sobre el ataúd a pesar de todo lo posible e imposible. Así pues, os invito a descubrir las respuestas que afortunadamente ya sé.

Es de fácil lectura y comprensión.

Enhorabuena, Fernando. Tenías razón. Se visualiza muy bien y se podría adaptar a un buen cortometraje.

Por María del Pino.

_______________________________
Aviso legal: Gran parte del contenido de este blog se encuentra protegido por el Registro Territorial de la Propiedad Intelectual.

Anuncios

Autor: mariadelpinoblog

Escritora, ilustradora, ex-locutora de radio, guionista y actualmente directora en el mundo audiovisual con una película en montaje y varios cortometrajes a punto de salir del horno.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s