“Pepe en los patios de Córdoba”, de José Manuel Ballesteros.

José Manuel Ballesteros Las aventuras de Pepe en los Patios de CórdobaJosé Manuel Ballesteros es un reconocido autor egabrense que no sólo se centra el la Literatura Infantil, sino que ha ganado el premio “Leonor de Córdoba” (1997), con su novela “Paisajes en otoño” (Editorial El Páramo), y ha publicado poesía en Ediciones Depapel. No obstante, de lo que hoy hablaré en mi blog es de: “Las aventuras de Pepe”. Por lo hablado con el autor (una persona con encanto y paz espiritual) y por lo visto en las redes, Pepe consta ya de nueve títulos en el mercado. El noveno (“Pepe en los Patios de Córdoba”) es del que hoy voy a dar mi breve opinión.

La Literatura infantil, desde mi punto de vista, es complicada. El escritor, por norma general, es adulto. Con eso quiero decir que nuestras mentes ya dejaron de ser tan inocentes y, a veces, nos cuesta recordar lo que se sentía por aquel entonces. Por suerte, al leer la obra de José Manuel, he vuelto a mi infancia, a mis recuerdos colegiales, a las emociones típicas de una clase interesante y a los miedos que se escondían en mi interior. No he podido evitar sonreír con la descripción de los personajes. Ha clavado a la perfección lo que uno se podía encontrar en una clase cualquiera: el chico que pasa desapercibido y era un poco raro para algunos por su exceso de imaginación (Pepe), el niño chulillo que se cree el amo de los demás y el mejor (Roque), la chica nueva y que, a su vez, no se parece a las demás (Clara), los recreos (¡MÍTICOS RECREOS DE CHICOS CONTRA CHICAS!), el pudor ante lo viejo (el coche de la tía Lorenza) y la envidia por la moda (la moto de la hermana de Roque y el casco).

Pese a la realidad de la que he hablado y a que muchos niños(y adultos) se sientan identificados, o identifiquen las escenas con algún pasaje de sus vidas, luego todo se mezcla con la fantasía. Y se mezcla de una manera lógica, infantil y atractiva. Estupenda en general. Para mi opinión, bastante acertada.

Creo que lo más importante de este libro es que los niños van a enriquecerse intelectualmente y a aprender cosas muy interesantes mientras leen las aventuras de Pepe y disfrutan con él. José Manuel cuenta cosas curiosas de cultura general que, por desgracia, no todos saben, y menos, los niños. Cosas como: el verdadero nombre de “La chiquita Piconera”, cuándo se celebró el primer concurso de Patios, por qué se han perdido muchos de ellos, etcétera.

En conclusión, “Las aventuras de Pepe en los Patios de Córdoba” es un libro idóneo para que los niños disfruten y aprendan más sobre la ciudad cordobesa. Todo, de la mano de Pepe, Racla, Bot-rót y la adorable bisabuelita.

Enhorabuena, José Manuel.
Un paso que das tú con tus escritos significa un avance para los niños y para Córdoba el día de mañana.

Por María del Pino.

Anuncios

Autor: mariadelpinoblog

Escritora, ilustradora, ex-locutora de radio, guionista y actualmente directora en el mundo audiovisual con una película en montaje y varios cortometrajes a punto de salir del horno.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s