Receta: Masa para pizza

Lo prometido es deuda. Hoy escribiré aquí mi receta de la masa para pizza y mostraré algunas de las cosillas que hago con ella. Y como vengo con ingredientes para un regimiento de personas, luego vosotros podéis elegir echar la mitad (en caso de los huevos es algo aproximado. No vas a echar un cuarto de huevo…). Y sí, así suelo cocinar yo… a lo grande para un comensal muy glotón y una familia no numerosa, pero sí deportista. Así pues, yo pondré los ingredientes para que salgan unas 12 pizzas aproximadamente (pizza tamaño plato grande) o 6 rectangulares (tamaño horno).

DSC_0631b

Hay y habrá muchas recetas, pero aquí os traigo la mía propia porque un día, probando, la hice así y así se quedó porque nos gustó. Siempre podéis hacer la masa con estos ingredientes y congelarla estirada y enrollada en papel vegetal. Es algo que suele hacer mi madre cuando le llevo mi masa. No está igual que recién hecha (hay que decirlo), pero sigue estando genial (consejo de madre, consejo de mamá Paqui).

INGREDIENTES

-2 kg. de harina (no os asustéis, no se usa toda,

pero más vale que sobre a que falte).

-400 ml. de leche

-Casi 800 ml. de agua

-1 pastillita de levadura fresca

(yo la hago con la del Mercadona)

-Ajo en polvo (opcional)

-Perejil (opcional)

-Orégano(opcional)

-2 huevos

-1 chorreón abundante de leche

(casi 100 ml para aproximar en medidas)

PREPARACIÓN

1- En un medidor, vas echando las cantidades de: aceite, agua, leche, los dos huevos y la levadura. A esto le añades el perejil fresco cortado muy pequeñito, el orégano y el ajo en polvo al gusto (yo recomiendo la primera vez echar muy poco e ir aumentando conforme se sepa si gusta o no). Lo remueves bien para que quede mezclado y guardas a un lado.

2-En un bol muy grande, echas un buen chorro hasta que cubra bastante el fondo y empiezas a agregar harina hasta que quede una masa que puedas coger bien con las manos.

3- Repites todo el proceso formando bolas de masa hasta que termines con la mezcla líquida (no lo hago todo junto porque necesitaría un bol gigante y mucha paciencia, más que a bolas de masa)

4- Una vez hechas, sobrará harina. Guárdala para espolvorear luego al estirarla. Ahora las juntas todas las masas para que quede una enorme, la pone en un bol grande o bandeja y la dejas reposar (yo la dejo entre 3 y 5 horas, pero si se deja más, más fermenta. Yo hablo de que las hago para usarlas en el mismo día).

5- Después del tiempo esperado (en una urgencia se puede esperar menos y sigue estando bien), empezamos a estirar AL GUSTO. Yo voy a dar los pasos para hacer un pastel de pizza, un pan de cebolla y tomate y un pan de quesos.

DSC_0004b

A: PASTEL DE PIZZA

1- Recomiendo usar un molde desmoldable no muy grande. Primero, recortas 4 bases de pizza del tamaño del interior del molde (con tres también vale, ya que depende del volumen de ingredientes que pongas).

2- Recortas una rectangular con el perímetro circular.

3- Pones la primera base en el molde. Después, el borde rectangular y lo unes como si se  tratase de la masa de una tarta de manzana.

4-Echas ingredientes al gusto: tomate, queso mozzarella + ingrediente/s.

DSC_0631b5- Otra base + tomate + mozzarella  + ingrediente/s.

6- Así hasta que llegue casi arriba del todo. Una vez que tengamos todo, con los bordes cerramos la pizza para que quede como en la foto ya hecha.

7- Hornear hasta que la masa esté hecha. Yo la tuve 25 minutos en el horno de leña a 180º.

B: PAN DE CEBOLLA Y TOMATE O PAN DE QUESOS.

1- Pan de cebolla y tomate: Se estira un poco hasta que tenga más grosor que una pizza, se pinta con huevo, se le echa por encima las láminas de tomate y… por encima de estas las de cebolla. Se le echa un chorreón de aceite de oliva v. extra, orégano y al horno entre 10 – 20 minutos dependiendo del horno y de lo tostado que lo prefiera cada persona.

2- Pan de quesos: Se estira la masa lo más circular que se pueda, se coloca en el centro el queso mozzarella y el queso elegido y se cierran los bordes a modo de cebolla tal y como muestra la foto. Se pinta con huevo y se le echa orégano (opcional el ajo en polvo). Tarda aproximadamente lo mismo que el pan de cebolla y tomate.

DSC_0020b

 

¡¡QUE APROVECHE!!

Anuncios

Autor: mariadelpinoblog

Escritora, ilustradora, ex-locutora de radio, guionista y actualmente directora en el mundo audiovisual con una película en montaje y varios cortometrajes a punto de salir del horno.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s