Reseña: AIRE DE TORMENTA (Criaturas de los elementos I), de Gara Nix, por María del Pino.

Bueno, ¿qué decir de un libro que me ha encantado? Sinceramente, leerlo ha hecho mucho más que llevarme a una historia entretenida y fantástica. A mí, personalmente, me ha traído al recuerdo varios recursos o apuntes que yo misma he usado en una de mis novelas, haciéndolas gemelas en multiversos donde no tienen nada que ver, pero que el lector o las autoras podemos decir: ¿en serio? Pues bien, aun recordándome a mi saga «El ladrón de almas» cuando me creí que se parecería más a mi «Caballero de los dos elementos: la leyenda destruida», puedo afirmar que no tienen nada que ver.

Tras leerme la novela de Gara y Kress, «Tú, yo y la loca idea de enamorarnos», en la LC que organizó el Refugio del halcón y el Club Locuras y sueños, me decidí por la razón que veis arriba (por lo de los elementos, que soy una fan) a leerme a las autoras. Primero empecé por esta novela elemental de Gara. Puedo asegurar que engancha. La lectura es fácil, rápida y, como bien dije de la narrativa de ambas: ponen situación tras situación, como si de un golpe tras otro se tratase. Gara Nix dibuja muy bien la escena, plantándote a los personajes, sus ideas, pensamientos u ocurrencias fácilmente. No se recrea en parafernalias que puedan adornar una escena para hacerla más o menos grácil, interesante o aburrida al lector. Va, como bien dice la expresión, al grano. Y de ahí su cómoda lectura. Es como el que escucha una historia contada con lo importante.

La protagonista, Lena, es una joven ahogada en la miseria por la pérdida del único ser amado que le quedaba: su hermana gemela. Ella, abogada, sabe que no es lo que la policía quiere hacerle ver (os suena a mis lectores del ladrón esto, ¿eh?). También asegura que Tana no se ha suicidado. No se le ha ido la cabeza de la noche a la mañana como quieren hacerle ver. La han asesinado. Punto. Por lo tanto, va a buscar venganza contra los que lo hicieran («guiño, guiño amoroso a mis ladrones»).

Por el camino, descubrirá que los humanos no están solos en el mundo. Hay seres con unas capacidades bien distintas que controlan los elementos, teniendo en este el aire como protagonista.

Entre los personajes de sumo interés, tenemos al masculino, Eric, un inmortal hastiado de tanto sufrimiento que aniquila a estos peligrosos seres y cuya vida ya no le importa mucho en sí, solo su propósito (sí, ya sé lo que me vais a decir mis lectores… «¡Hostia, Éric es el tuyo! ¡El nuestro!»). El caso es que este musculoso guerrero de pelo negro, cuya alma sombría anhela en el fondo de su ser dejarse llevar por sus sentimientos, la ayudará a activar algo en ella que os animo a descubrir surfeando entre las páginas de esta maravillosa obra.

Lo leí en menos de 24h, así que imaginad que al que le guste esto de lo que hablo, le enganchará.

Como en toda buena obra fantástica que se precie (Harry Potter, por ejemplo), hay un malo. Un tío del saco, un prenda sobre el que descargar los insultos que nazcan. Alguien que quiere interponerse para hacer la puñeta o, bien… como todos los villanos: dominar el mundo o los mundos. Aquí el tío tiene que ver con una profecía. ¡¡No podía ser menos!!, así que Nix nos va a hacer disfrutar en la segunda entrega, ya que la primera es cerrada tras una batalla que solo reflejará el comienzo de algo mucho más poderoso. Nuestros protagonistas, nuestros héroes, hasta ahora son pocos, pero fuertes y valerosos, con mucho más que decir.

Mi parte favorita, como siempre, es la historia en sí. Y dentro de ella… ese amor imposible que empieza a crecer entre el inmortal Eric (condenado a vagar solo en una vida eterna) y Lena. Todo, entre las pintorescas calles de un Paris mágico inundado de criaturas con poderes que desean hacer el mal en nuestro mundo.

AIRE DE TORMENTA (Criaturas de los elementos I), de Gara Nix

Os la recomiendo. Yo ya tengo en la cesta el segundo volumen «La princesa del agua» y deseando que saque el tercero de esta saga de cuatro.

María del Pino.