Resumen: Primeras Jornadas «Gastronomía en la obra de D. Juan Valera».

5ecd9c9e-b239-49c0-b09c-420066de195eEl pasado jueves día 9 de febrero, de Córdoba capital salió a Cabra un microbus cargado de grandes personas: bloggers de moda, influencers, escritores, particulares interesados… para disfrutar por cortesía del Ayuntamiento de Cabra y turismo de las Primeras Jornadas «Gastronomía en la obra de D. Juan Valera».

A las 9:30h. fue el acto de presentación a cargo del Ayuntamiento de Cabra. Acto seguido, disfrutamos de la ponencia de D. Juan Leña, quien habló magistralmente sobre la semblanza de Valera: diplomático, político y escritor.

Después de su intervención, nos tomamos una pausa para desayunar y catar dos postres egabrenses: gajorros y una especie de pestiños rellenos con cabello de ángel. En seguida volvimos a la Casa de la Juventud para seguir escuchando a los dos ponentes que faltaban por homenajear a este grandísimo de España: D. Juan Valera.

Primero, D. Enrique Garrido nos llevó de su mano por las aventuras y desventuras de Valera en el mundo del vino. Compartió curiosidades de la época y nos hizo aclaraciones importantes sobre el vino de MONTILLA Y MORILES.

DSC_0117.JPGLa escritora Premio Nacional Investigación en Gastronomía Dª Almudena Villegas, con su afable voz, nos transportó al mundo gastronómico de la época con citas de los libros del autor, donde nos dejó entrever la importancia que esta tenía para él y cómo el peso recaía sobre la mujer, siendo ella la que se levantaba la primera y se acostaba la última. Destacaron obras como la cordobesa o Pepita Jiménez, entre otras.

Ya hambrientos y en zona de combate con nuestros estómagos después de haber escuchado su vida y obra, de haber olfateado esos vinos y de haber catado con la mirada esos manjares, especies y comidas típicas como el hartabellaco, nos llevaron al espectáculo con el que culminaría la aventura de su vida y obra: un showcooking.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En él, la joven cocinera del Círculo de la Amistad de Cabra, trató de recrear de manera más individual, la receta del hartabellaco. Receta que hace más de un siglo comentaron que no se hace de manera oficial.

Una vez finalizado y catado el manjar, nos llevaron al Círculo de la Amistad para poder comer y relacionarnos un poco más antes de volver a Córdoba.

En definitiva, un evento magnífico. Mi más sincera enhorabuena al Ayuntamiento de Cabra por esta iniciativa de acercar su cultura y gastronomía en unas jornadas que espero que se repitan de nuevo y me inviten.

Dar en especial las gracias a mi amiga Chary Serrano.

Visita el vídeo en mi Canal Youtube, si quieres ver el vídeo-resumen.

 

María del Pino.

_________________________________

Aviso legal: Tanto este escrito como gran parte del contenido de este blog se encuentran protegidos por el Registro Territorial de la Propiedad Intelectual.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Magnífico reportaje. Que buen día pasamos!

    Me gusta

Deja un comentario